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La Big Mac: Ícono social, cultural y económico celebra 50 años de historia

Tal es el alcance y reconocimiento mundial que ha logrado esta hamburguesa, que en 1986 "The Economist" utilizó su valor para crear el Índice Big Mac (Big Mac Índex), una herramienta económica que permite comparar el poder adquisitivo de los distintos países donde se vende.

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Creada en 1968 por Jim Delligatti, uno de los primeros franquiciados de McDonald's en Pensilvania, la Big Mac está conmemorando cinco décadas de vida. Delligatti tuvo la visión de desarrollar un producto que marcó la diferencia no sólo en sus inicios, sino que cambió el concepto de comida rápida a nivel mundial y fue capaz de convertirse en el producto ícono de la firma.

Es así como, 50 años después, sigue dominando el menú de McDonald's en los 119 países en los que se vende, acompañando importantes hitos de su historia, y continúa atrayendo a nuevos consumidores. En América Latina se consumen cerca de 91 millones de Big Mac anuales, lo que equivale aproximadamente a 250.000 de estas hamburguesas al día en la región. En tanto, en Chile se vendieron 5,3 millones en el último año.

Pero no sólo eso: es tal el alcance y reconocimiento mundial que ha logrado esta hamburguesa, que en 1986 la revista estadounidense "The Economist" utilizó su valor para crear el Índice Big Mac (Big Mac Índex), una herramienta económica que permite comparar el poder adquisitivo de los distintos países donde se vende.

Esto demuestra el impacto de la Big Mac en el mundo, dicen en la firma, puesto que sólo un elemento que está muy arraigado al imaginario colectivo de cada sociedad puede convertirse en un referente económico mundial.

Edición limitada

Es esta conexión con el mercado financiero la que sirvió como inspiración para crear el hito que marcará la celebración de estos 50 años: la MacCoin, una moneda global de edición limitada acuñada en Estados Unidos. En su reverso se pueden ver cinco diseños únicos, cada uno de los cuales representa momentos históricos de cada década del Big Mac. Además, en su anverso se ven los idiomas que simbolizan a los distintos países que están celebrando esta iniciativa: árabe, inglés, indonesio, chino mandarín, portugués, francés y español.

"La Big Mac proporciona momentos deliciosos y accesibles a personas de todo el mundo, así que queríamos una celebración global tan única como la propia hamburguesa. Las MacCoins, que estarán disponibles a partir de agosto en nuestro país, trascienden las monedas para representar nuestra icónica hamburguesa y, al mismo tiempo, ofrecerán a los clientes la oportunidad de compartir una experiencia junto a nosotros", explica Carlos González, gerente general de McDonald's Chile.

"Invitamos a todos a ser parte de este aniversario que en nuestro país se disfrutará con actividades especiales para sorprender a los clientes y fanáticos", agregó en el marco del anuncio.

¿Cómo obtener una MacCoin?

Más de 6,2 millones de MacCoins serán distribuidas en el mundo, llegando a Chile un total de 16.400 monedas. Los fanáticos podrán canjear una MacCoin por una hamburguesa Big Mac, sin cargo, en los 81 restaurantes de la cadena en Chile y de todos los países que participen de la campaña hasta el 31 diciembre de este año. También pueden elegir coleccionarlas. Asimismo, las MacCoins obtenidas en el extranjero podrán ser canjeadas en nuestro país.

En Chile las monedas se podrán obtener a través de activaciones en algunos de sus restaurantes y con desafíos a través de sus redes sociales.

Lista en sólo 50 segundos, en un proceso de preparación, venta y entrega en que intervienen entre dos y tres personas, la Big Mac está compuesta por una salsa especial y secreta, lechuga, queso, pepinillo, cebolla y pan con semillas de sésamo, además de su clásica rodaja extra de pan entre ambas hamburguesas de carne de vacuno. Esta tercera rebanada de pan en el medio fue un invento innovador para la época que se le ocurrió a Delligati, quien la incluyó para hacer que todos los ingredientes se mantengan unidos.

Hamburguesa solidaria

Más allá de lo culinario, la Big Mac es parte de diversas iniciativas, siendo la protagonista en la celebración de "Gran Día", la tradicional jornada solidaria que McDonald's realiza una vez al año, en la que el total de las ventas de Big Mac obtenidas en un día, es donado para colaborar con causas sociales de alto impacto y en sintonía con la sociedad. En el caso de Chile este aporte es entregado a dos instituciones: Coanil y la Fundación para la Infancia Ronald McDonald.

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